Extraído do site :
La psicoterapeuta Jeanne Siaud-Facchin durante la
entrevista en el Instituto
Francés de Madrid. I. F.
Lleva años diagnosticando y tratando los problemas
que provoca el exceso de inteligencia en la infancia. Tras pasar por su
consulta muchos niños con dificultades por este motivo, se dio cuenta de que
sus padres habían tenido los mismos problemas que sus hijos y no sólo eso, sino
que décadas después seguían arrastrando un desajuste con su entorno. Por eso,
la psicoterapeuta Jeanne Siaud-Facchin, una de las principales expertas en este
campo, se decidió a escribir ¿Demasiado inteligente para ser feliz? (Paidós),
un libro en el que analiza el día a día de los adultos superdotados, las
herramientas para realizar un diagnóstico correcto y algunos trucos para que la
inteligencia sea un buen aliado. Autora también de Cómo la meditación cambió mi
vida, reconoce que llegó a ésta a la par que trataba a sus pacientes,
herramienta que aprovechó para serenar la mente de las personas superdotadas:
"su cabeza siempre está activa, del pasado al presente y de este al
futuro. Nunca paran. La meditación les viene bien porque les ayuda a parar y a
vivir el momento, a serenarse".
¿Cómo es una persona superdotada?
Tienen una personalidad muy paradójica. La
estructura cognitiva de las personas superdotadas es muy diferente a la del
resto de la población. Cuando reciben un estímulo, en su cerebro se activan
muchas neuronas, lo que les genera miles de ideas y una gran dificultad para
saber discriminar la información correcta. Es la primera paradoja. Además, la
transición de los datos va más rápida que lo que tarda el cerebro en
procesarlos. A eso se une que las conexiones entre la parte frontal del cerebro
y la zona parietal también van más rápidas. Eso les da una gran potencia de inteligencia,
pero también sobreabundancia de información, que les conlleva en la
adolescencia una dificultad para organizar y estructurar el pensamiento. Es una
fuerza y una fragilidad a la vez. Esta forma de inteligencia contribuye a una
gran lucidez sobre lo que pasa en cada momento de la vida, que puede generar
además sufrimiento por entender demasiado, por analizar demasiado, e interferir
en la capacidad de ser feliz. El segundo aspecto fundamental es el relacionado
con la creatividad emocional. Tienen hipersensibilidad, y algo banal se puede
convertir en un cataclismo emocional. Las emociones siempre les invaden y esto
puede generarles vulnerabilidad y dificultad para conectar con lo que les pasa.
También les resulta complicado estar tranquilas y no pensar demasiado en el
futuro o en el pasado. Además, tienen una inmensa capacidad de empatía, de
sentir lo que sienten los demás. Esto crea una intensidad de vivir que a veces
es difícil de llevar, pero también les genera creatividad, talento y fuerza.
Con estos rasgos, ¿en qué trabajo encajan mejor
estas personas?
Pueden aplicar su inteligencia y sensibilidad a
muchos sectores. Tanto en profesiones muy creativas, como las relacionadas con
el arte, pero también pueden volcar su creatividad en empresas, en la ingeniería,
etc. Lo importante es que puedan tener un entorno de agilidad y creatividad,
porque todo va muy rápido para ellos, y tener la posibilidad de asociar ideas
que no se hubieran encontrado de un contexto más lineal y más lógico. Por eso
tienen a veces dificultades para adaptarse al mundo profesional, porque hay un
desajuste, porque hay dos tempos. Su inteligencia les permite entender las
cosas a 360 grados pero no saben cómo explicarlas porque tienen la convicción
de que la realidad es como ellos la piensan. Eso hace que tengan una relación
difícil con los jefes. No obstante, no siempre todo es rápido para ellas. A
veces tienen la necesidad de detenerse en un punto, algo que les parece central
mientras que los demás van a pensar que eso es algo anecdótico pero, ellas
tratan de llegar siempre al final de las cosas. Esto les puede generar un
sentimiento de desajuste, de no estar al mismo nivel que los demás y dificultad
de sincronización.
¿Se puede confundir hiperactividad con una
personalidad superdotada?
Los dos tienen una gran rapidez en el cerebro. Los
hiperactivos van muy rápidos y, si nadie les interrumpe, funcionan. Pero, si se
distraen pierden todas sus ideas. En cambio, los superdotados tienen un inmenso
mapa donde se pueden apoyar y asociar sus ideas. No es la misma potencia a
nivel intelectual. Para saber si una persona es superdotada, no basta con
determinar su cociente intelectual (CI). Es como la fiebre en una enfermedad,
que no te dice lo que tienes. Lo importante es saber cómo funcionamos, cuáles
son los mecanismos que se activaron para producir ese CI, explorar la
inteligencia pero también el mundo psicológico y emocional, para poder imbricar
ambos aspectos. Se empieza a hablar de superdotados con un CI igual o superior
a 130, pero esa cifra no significa nada. Una persona puede dar en un test de
inteligencia un nivel más bajo porque sea muy ansiosa, inhibida o depresiva, y
aun así ser superdotada. También es posible tener un CI elevado, de 140 por
ejemplo, y estar en un modo patológico, como puede ser el caso de algunos
autistas, que tienen una inteligencia muy particular. Es un índice que orienta
el diagnóstico.
¿Se puede ser niño superdotado y feliz?
Sí, si el entorno se adapta y entiende la
particularidad de estos niños. De lo contrario, pueden tener verdaderos
problemas en el colegio, porque la escuela funciona de manera muy lineal, con
mensajes que tienen que transmitirse de manera muy codificada. Ellos entienden
todo a la primera, pero ven como el profesor repite todo varias veces para los
demás, y esto les genera agitación y problemas en clase. Además, siempre
necesitan comprender más allá, hacer preguntas, etc. Como son muy sensibles y
tienen un concepto de la justicia muy elevado, van a discutir con mucha
frecuencia con sus profesores por no estar de acuerdo con ciertas decisiones,
lo que puede hacer que parezcan impertinentes.
¿Y qué recomendaciones les da a estos niños?
A veces está bien que se salten alguna clase, para
que no vayan tan rápido, permitir así hacer funcionar su inteligencia. También
les puede venir bien estar con niños mayores , con temas educativos más
cercanos para ellos. Pero si todo ese sufrimiento les ha generado ansiedad y
problemas, hay que llevarles a un psicoterapeuta para ayudarles, porque a veces
tienen una imagen errónea de sí mismos.
¿Cómo son sus relaciones afectivas en la
adolescencia?
Suelen comprometerse de forma más seria que el
resto de adolescentes, porque el amor y el compromiso, como otras cosas, están
sobredimensionados. Y por eso también tienen miedo a sufrir y a decepcionar al
otro.
Entonces, ¿se suelen comprometer pronto y para
toda la vida?
No, no siempre. Estas personas tienen una sensibilidad
extraordinaria que puede dar lugar a consecuencias terribles para aquellas que
no están bien. Porque intentarán multiplicar sus aventuras amorosas para seguir
con esa intensidad amorosa, aunque ellas lo que buscan (tanto adolescentes como
adultos) es el compromiso verdadero y auténtico. Pero muchas veces prefieren no
comprometerse en lugar de tener un compromiso a medias. Como me dijo el padre
de un paciente hace poco: "en realidad, son inválidos del matiz, del
término medio. Es todo o nada".
¿Hay diferencias debidas al género?
En las consultas médicas y psiquiátricas de
Francia se ven cinco o seis chicos por cada chica. El motivo no es que ellos
tengan más problemas sino que, aunque estemos en el siglo XXI, los padres de
familia se preocupan más rápidamente por los chicos que por las chicas. Otra
razón es que los problemas de los niños (ansiedad, depresión, o lo que sea)
hacen más ruido. Ellos son más activos y atraen más rápido la atención de los
profesores y de los padres. En cambio, las niñas intentan hacer lo mejor que
pueden las cosas y lo que esperan de ellas, aunque tengan un problema. En los
superdotados, vemos lo mismo. Los chicos se vuelven muy reactivos cuando no
consiguen expresar lo que son. Las chicas en seguida se cuestionan y, cuando se
sienten mal, lo ocultan. Años después, los problemas son mayores en ellas,
porque los guardaron para sí mismas durante mucho tiempo. Y aún así, van a
intentar adaptarse mientras que los hombres van a desarrollar problemas graves
al estar en rebeldía, al intentar imponer su forma de ser.
¿Intentar ocultar esta falta de adaptación puede
generar más problemas?
Sí. Depresión, problemas de imagen patológicos,
sensación de ser nulo, de no valer, de no tener ningún valor.
¿Hay algún tratamiento farmacológico para estas
personas?
No. Porque no están enfermas, ser superdotado no
es una patología. Pero si no se desarrollan en un entorno adecuado, sí tendrán
sensación de estar en otro plano, de pensar cosas que nadie imaginó, de
entender cosas que nadie entendió, sensación de aburrimiento de su trabajo, de
su pareja, un sentimiento de soledad enorme... Todo les genera confusión.
Pueden estar recibiendo el mensaje de que son demasiado excesivos, demasiado
sensibles, que plantean demasiadas preguntas, que van más allá en todo, que no
dejan pasar ni una. Esta falta de adaptación crea desajuste, y esto puede
llevarles a consultar con un médico. Si éste hace un diagnóstico erróneo, les
diagnosticará unas patologías que sí las enfermarán, porque les recetarán
pastillas que les harán enfermar.
Tiene que ser complicado vivir con estas personas,
¿no?
Sí. La sociedad tiene una especie de normalidad,
del sentido del término medio, y la adaptación social para ellas es difícil a
veces. Con frecuencia, la queja de adolescentes y adultos es tener la
imprensión de estar a la vez con los demás y estar aislados. Una vez más están
en otro nivel, en desajuste.
¿Cuál es la palabra que mejor les define?
¿Intensidad?
Bravo. De hecho, así se denomina a lo que les
ocurre: Síndrome de intensidad. Son demasiado intensas.
Por outro lado, o fato dela
considerar que um QI muito superior, como o de 140, e uma pessoa muito
inteligente, nem sempre será somente superdotada e considerou a possibilidade
da pessoa ser autista. Também é interessante, pois permite que outros diagnósticos
sejam cogitados para explicar determinados comportamentos e abordar o indivíduo
com as terapias apropriadas. Isto também é válido. Ou seja, ela não
desconsidera que a pessoa tenha um QI muito superior (140 no exemplo citado),
considera que ele é super inteligente, mas, levanta uma hipótese diagnóstica
diferente para justificar os comportamentos da pessoa. Interessante, também,
esta abordagem. O importante é não pecar no diagnóstico e não considerar como
sendo somente superdotado os que têm outras condições como autismo, asperger,
TDAH, etc. Muitas vezes, os repórteres deturpam o teor da
entrevista. Resumem de uma forma que não fica claro. Pode nem ser isto o que
ela quis dizer. Analisando , novamente, vi que ficou interessante, assim, tb.
Meus comentários sobre este artigo que postei :
Publiquei o post, para falar que, apesar de
concordar com a grande maioria dele, discordo da parte que ela diz que autistas
podem ter um QI de 140 e não são superdotados. Eles TAMBÉM SÃO SUPERDOTADOS,
porém o autismo lhes traz algumas dificuldades (a principal é a socialização e
a comunicação e as estereotipias). Então, apesar de concordar com muita coisa
que ela falou sobre as características emocionais dos Superdotados, eu discordo desta que
citei. Ela não considerou a possibilidade do indivíduo ter a dupla excepcionalidade,
ou seja, ser superdotado E também ter outra condição além da SD. Mas, a
entrevistas traz outras considerações interessantes.
Pode haver um rebaixamento de QI , em casos de
muita ansiedade (tAG), depressão , e em casos de necessidades educacionais nao
identificadas ainda E nao tratadas. Para se ter uma noção, quando o paciente
apresenta um resultado de 120 num Wisc (teste de inteligência) e também apresenta TDAH ele é considerado
superdotado. Se não estiver fazendo tratamento, porque com os devidos tratamentos, o
seu QI pode aumentar em ate 7/10 pontos (este número varia de especialista pra
especialista ). Mas isso não acontece num QI total de de 115 /119 por exemplo.
Foi nestes contextos de avaliação que a entrevistada se referiu . E não é o QI dele que vai aumentar, Mas com o tratamento correto o paciente, ao repetir o teste de QI dali a dois
anos, pode apresentar um desempenho melhor que resulte num acréscimo de ate
7/10 pontos no resultado do teste de QI.
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