Excelente artigo do Dr Leopoldo Carreras Truno, que me foi trazido, por uma mãe do Grupo do Facebook, chamado "Mae de Crianças Superdotadas"
Leopoldo Carreras Truno
Psicologo
Gabinete Psicopedag6gico Mentor
Delegado en Espafia
del WCGTC (World Council for Gifted and Talented Chilcln:n) Delegado en Espafl.a de NEPES {Network
of European Psychologists in the Educational
System) Miembro del Consejo Social del COPC (Colegio
Oficial de Psic6logos de
Catalufta)
Vocal de 1a Junta de la Seccion Educativa del COPC
Desde que nace, un nino superdotado presenta
un monton de retos, de desafios, sobre todo para los padres.
Para empezar, suelen
ser ninos muy activos, que duermen menos que
otros
ninos y responden mas intensamente a su entomo,
lo
que
hace
que
sus cuidadores acaben muchas
veces
exhaustos
debido
a
su
constante
necesidad
de estimulacion. Y si son dos o mas los ninos con altas capacidades los que viven en una misma casa, Ia cosa puede convertirse en una constante
competicion entre ellos, con lo que Ia perturbacion de los padres puede ser maytiscula.
AI contrario de lo que quizas algunos
podrian pensar, tanto por lo que llevamos
viendo en Ia consulta desde
hace casi veinte
aiios como por los datos de los Ultimos libros y estudios
que se hacen en todo el mundo, Ia mayoria
de padres no rezan por tener un hijo superdotado... Y cuando aparece, y cuando se enteran de que lo es, suelen sentirse
confusos: sobre como lo deben tratar, cuales
son sus necesidades, etc., y son pocos los apoyos
(a! menos hasta el momento) que nuestra sociedad les puede ofrecer.
Decisiones como < que escuela llevarlo», que son mas sencillas (entre comillas) para otros padres,
son sumamente dificiles de resolver
para los padres de ninos con altas capacidades. Y < que curso
lo ponemos» seria otra dificultad. Por no hablar de Ia
relacion con sus compaiieros... Muchos de estos ni:iios prefieren Ia compa:iiia de ninos mayores o adultos, quedando Ia relacion/socializacion con
los de su edad a menudo como
algo deseable, pero que no consiguen.
Ya suele ser a menudo motivo de estres el criar a un nino que se encuentre en Ia media, pero si ademas es superdotado, se aiiade el estres para los padres
y maestros de ser constantemente
criticados
o
tambien
despreciados
por
no
poder
dar
respuestas
a absolutamente todo lo que demanda o inquiere. Ademas,
hay un gran riesgo emocional
en ira!director de
una escuela y decirle: < creo que mi hijo es superdotado... y tiene necesidades especiales». A lo que el director puede responder: "Si, Sm. X, todos nuestros padres creen que su hijo tiene necesidades especiales»... Pero los padres de un nino discapacitado, por ejemplo,
o de un
disminuido
psiquico
nunca
recibirian
esta respuesta.
Ser padre de un nino superdotado, seg6n
algunos estudios (p. ej., Dirks, 1979), es aful
mas duro que ser un ni:iio superdotado. AI menos, el ni:iio, en Ia actualidad -y por ello funcionan bien las asociaciones
de
ninos con altas capacidades intelectuales- tiene alguien que lo defiende,
pero 1,quien defiende o ayuda a los padres?
Tambien ellos necesitan (bueno, si no todos, a! menos si un elevado
porcentaje) de alguien que les ayude.
Necesitan consejeros que sepan sobre el tema, que les den alguna gufa para saber como
manejarse con el sistema educativo
y Ia complejidad de Ia situacion
en casa. Este
tipo de ayuda normalmente no existe en el entorno escolar y cuesta un poco tambien de encontrar fuera de este
contexto,
aunque
esperamos
que
esto
poco
a
poco
vaya cambiando y que cada vez haya mas personas a quien recurrir que esten familiarizadas
con las caracteristicas fulicas
de los nifios con altas capacidades y sus familias, y sean capaces de ofrecer un servicio efectivo y pnictico a esta poblacion.
Aspectos diferenciales propios del nino/a con altas capacidades intelectuales.
Identijicacion. Que suelen percibir
los padres como hechos diferenciales de sus hijos ? En primer Iugar, se dan cuenta de que estan mas alerta, mas despiertos, y observan su interes
y grado de reacci6n
ante
las cosas. Entonces, se dan cuenta
de que su hijo progresa
en sus estados madurativos mucho
mas deprisa de lo que dicen los libros pediatricos que les
corresponderia
por
su
edad,
sobre
todo
en
el
desarrollo
del vocabulario, habilidades verbales,
memoria
y
capacidad
de
razonamiento
abstracto, aunque tambien fisicamente,
en
el
sentido
de
empezar
a
andar
antes,
por
ejemplo.
Despues se tambien se percatan de que su hijo va mas avanzado que el del vecino (o cualquier otro con quien puedan hacer una comparaci6n). Aqui es cuando las madres empiezan a preocuparse de que sus juguetes esten desfasados, o que el curriculo escolar lo este. Tambien es cierto que algunos padres se enteran de Ia superdotaci6n de sus hijos a traves de Ia escuela,
porque se lo dice el tutor o algful maestro.
Tambien es entonces
cuando empiezan a recibir un mont6n
de malos consejos por parte de amigos
bien intencionados, parientes, educadores, pediatras o periodistas que escriben articulos
sin haber estudiado
a fondo el tema. El mensaje que reciben
es claro: «No animes a tu hijo a ser diferente o tendra problemas».
Las maneras de tratar
a
un
nifio que
se
encuentran detras
de
este
mensaje
bienintencionado pueden ser apropiadas
para
niii.os que se encuentren dentro de Ia
media, pero muy a menudo no lo son para quienes tienen altas capacidades, a! igual que no lo son para los que estan disminuidos. Ademas, como estos
ni:iios/as tienen una apariencia normal,
se hace dificil
para los adultos
que los rodean que se den cuenta
de sus necesidades Unicas.
Por tanto, una identificaci6n precoz permite tambien una intervenci6n precoz, sobre todo en cuanto a intervenci6n educativa se refiere. Y por este motivo
es preciso obtener informacion
sobre
sus
caracteristicas
intelectuales,
sus
puntos
debiles,
el
estilo
de aprendizaje y, sobre todo, los rasgos
de personalidad y el desarrollo
emocional. Segful cree Ia gran mayoria de estudiosos del tema, Ia edad ideal
para evaluarlos es entre Ia etapa
preescolar y los primeros cursos
de primaria, antes de que, sobre todo, las nifias empiecen a inhibirse. Aunque
no se puede hacer una identificaci6n con el 100 % de seguridad en estas edades,
en el sentido de que posiblemente no sabremos si se trata de un nifio superdotado o talento simple o complejo,
sf a! menos veremos si se trata de un alumno con altas capacidades intelectuales y podremos
empezar a poner en marcha
las intervenciones escolares
tan necesarias.
Caracteristicas de
personalidad. A continuaci6n anotaremos algunas
de
las caracteristicas que suelen dar mas problemas
a los adultos que los tratan. Por ejemplo, se
menciona a menudo
en Ia bibliografia que discuten
mucho y que cuestionan bastante
Ia autoridad. Esto molesta bastante, pero lo que debe entenderse es que Ia discusi6n es algo natural
para estos nifios, pues refleja su creciente
independencia y su necesidad de entender y comprender las cosas. Este conflicto se podria evitar si los padres entienden
que su hijo esta dotado de un pensamiento
independiente y que cuando cuestiona
algo, lo hace porque
realmente esta analizando tanto
Ia situaci6n como lo que se espera de el.
Otra caracteristica que crea preocupaci6n a los padres es cuando el nino es demasiado introvertido. La introversion no esta bien entendida en nuestra sociedad
y necesita ser explicada. Quizas se sentirian
mas tranquilos si entienden que una conducta
reservada es sana, saludable, mas que anormal.
La capacidad de reflexi6n es mucho mas elevada
en los introvertidos y al menos Ia mitad de los ninos superdotados son introvertidos,
pues tambien se ha encontrado que Ia introversi6n aumenta a medida que aumenta el CI (Cociente Intelectual) (p. ej., Silverman, 1986, o Dauber
& Benbow, 1990). El introvertido tiene un yo privado
y un yo publico, lo que conductualmente significa que el introvertido intenta ser perfecto
en Ia escuela, almacenar en su interior
todos sus sentimientos negativos y entonces vaciarlos en casa o en Ia persona en quien confian mas y con quien se sienten
mas seguros.
Pero lo que es importante que se entienda
es que Ia introversi6n es
normal y no necesita
cuidado. Los padres y los maestros deben aprender tambii\n, sobre todo con los superdotados introvertidos, Ia importancia de mantener Ia confidencialidad.
Estos ninos tienen una necesidad inherente y muy profunda
de privacidad, se incomodan facilmente si se les censura
o elogia publicamente, y necesitan tiempo para reflexionar, pensar y meditar. Un
consejo que ahora se podria dar, si este es el caso, es que no se le ofrezcan soluciones a sus inquisiciones de manera prematura,
porque
entonces
se
siente
incomprendido
o bien siente que su problema
se esta trivializando. Es lo contrario de lo que
pasa con los extravertidos, que lo llnico que necesitan
es alguien que les escuche
mientras piensan en voz alta. Los extravertidos solucionan sus problemas
hablando, es parte de Ia externalizacion de sus procesos de pensamiento, mientras que el introvertido
raramente habla de sus problemas, porque lo que hace es darles vueltas continuamente en su mente y cuando por fin se dirige a alguien es porque realmente necesita
consejo:
jno quiere darle mas vueltas, quiere soluciones! Por
ello, en estos casos se le debe pedir
tanta informacion como sea posible
sobre el problema antes de ofrecerle una respuesta
deprisa y corriendo.
Intensidad, perfeccionismo e hipersensibilidad son
tres rasgos emocionales que suelen ir de Ia mano con el ni:ii.o/a superdotado. Intensidad referente a sus sentimientos, pues tienen mas conciencia de ellos y mayor capacidad
de preocuparse. La intensidad es el sello distintivo de Ia pasion,
una variable muy importante para conseguir Ia excelência que estos ninos buscan.
El perfeccionismo es Ia fuerza
conductora que hay detras
de Ia persecucion de Ia excelencia, y Ia hipersensibilidad, por otro !ado, es Ia base de Ia compasion. Estas tres cualidades se combinan para crear una personalidad Unica gobernada por una vision del ideal. Cuando se es adulto, esto puede crear una fuerza muy poderosa para conseguir
cambiar el mundo, pero cuando se es pequeiio, son unos rasgos muy dificiles con los
que convivir. Se precisa mucha
paciencia y reconocimiento de estos hechos para darse cuenta de que algunas reacciones explosivas de estos ninos provienen de esta extrema sensibilidad y de Ia necesidad que tienen de que su propio
orden de las cosas se preserve. Por tanto, el apoyo mas grande que se les puede dar, aunque parezca algo muy manido,
es el amor, Ia paciencia y Ia aceptaci6n de su hecho diferencial.
Tambien es facil, muy facil, olvidarse de que pueden tener conductas propias de su edad
cronol6gica, es decir, actuar
como nifios pequeiios, cuando son capaces de hacer razonamientos bastante
elevados, como una persona adulta,
y podemos caer en
Ia
tentacion de refiirles porque actuan como nifios. Por ejemplo,
una madre que rifie a su hijo porque no se comporta
adecuadamente, a lo que el nifio puede responder: < estoy hacienda lo mismo que hacen todos los demas nifios de mi clase».
Quizas iria bien para recordar
este hecho que se diera un vistazo
al nillnero de zapatos que calza, para recordar Ia edad que tiene. Posiblemente el nifio no se da cuenta de que se esta portando mal (esto es importantisimo) o no se da cuenta de cual es el problema con su conducta.
Algunos aspectos diferenciales de las relaciones familiares
Sentimiento de inadecuacion. Muchos padres sienten como
un shock cuando se les confinna
que su hijo es superdotado, e interiormente pueden
lamentar Ia perdida
de su fantasia de que su hijo sea < Cualquier tipo de excepcionalidad representa una dura carga de responsabilidad para los padres,
pero los padres
de un nifio disminuido, por ejemplo, reciben un buen apoyo
social y simpatia, mientras que ser padres de un nifio
superdotado o talentoso
implica muchas veces
que se les Harne «elitistas» o se les acuse de querer cambiar
Ia estructura de las escuelas para conseguir provecho
s6lo para sus hijos. Esto les hace sentir
que
estan
poco
preparados
para
manejarse
con
las necesidades de su hijo. Este hecho se da por varios
motivos: mitos y desinformaci6n sobre los
superdotados, hostilidad encubierta o
descarada hacia
el
que
es intelectualmente mas avanzado; falta de informaci6n sobre los
recursos
sociales disponibles, y tambien,
por que no decirlo, unos recursos econ6micos limitados, pues estos
nifios pueden llegar a costar bastante a lo largo de su etapa educativa, y por el momento no hay ayudas financieras disponibles.
Aumento de Ia tension en casa.Hay algunos estudios que dicen que Ia conflictividad en las familias aumenta cuando a uno de los hijos se Ia ha etiquetado de superdotado
(aunque hay otros que no han encontrado esta correlaci6n). Pero si es cierto que cuando Ia
conflictividad existe, hay dos factores
basicos que Ia provocan: uno seria Ia confusi6n sobre el rol del nifio en Ia familia,
y el otro, las expectativas de los padres sobre el nifio.
Algunos autores nos dicen que aparecen
celos y competitividad
en las familias
que tienen
hermanos superdotados y
no
superdotados, pero
otros
confinnan haber
encontrado que s6lo un 20 % de los hermanos de nifios superdotados manifiestan reacciones negativas bacia su hermano.
Lo que ocurre es que existe una variable
que no se ha tenido en cuenta
al hacer estos estudios, y es el efecto sobre un nifio de ser percibido como no superdotado cuando resulta que puede
ser tan
brillante como
el hermano que si ha sido identificado. Cuando un nifio en una familia esta dotado con altas capacidades, el resto de hermanos posiblemente no estara muy lejos de el, y si se le hace un diagn6stico y resulta que su CI resultante ofrece
discrepancias superiores a 10 puntos con referenda al hermano/a, suele
ser
por
problemas
que
pueden
ir desde factores de
estilo
de
aprendizaje a
trastomos emocionales diversos, o
quizas
simplemente porque el no identificado ha tenido problemas continuados de otitis o infecciones del oido. Con ello, lo que pretendemos destacar es que este nifio calificado como no superdotado posiblemente si lo sea, pero no ha dado positivo en el test debido a alguno de estos factores.
Por
eso
siempre
comentamos
que
no
es
suficiente
con obtener
s6lo el CI, que es muy importante hacer una buena valoraci6n de Ia historia
personal del nifio y de su estado emocional, as!como de su creatividad y las diferentes
aptitudes intelectuales, y para ello hace falta
estar un poco avezado en el tema, y si resulta que el test lo ha pasado un psic6logo que no tiene en cuenta estos factores -puesen nuestras facultades, desafortunadamente, este tema todav!a no se explica y, por tanto, se desconoce--, pueden surgir estos problemas
de
celos
y/o
competitividad,
etc., problemas que suelen desaparecer cuando se identifica adecuadamente al hermano.
Tambien aumenta el estn!s familiar
cuando los padres
se centran en el exito
que debe tener su hijo solo por el hecho de ser superdotado, o bien se dedican
a
hacer comparaciones entre los hermanos
(< de el, que sf hace bien las cosas»..., frase que, evidentemente, no deberia decirse
nunca}, o bien ensefian a su hijo que es superior a los demas, o le dan expectativas no realistas, etc. Ademas, tambien
se ha comprobado que existen ciertas discrepancias entre lo que espera un padre y lo que espera una madre sobre
su hijo/a cuando se enteran
de que es superdotado o tiene alg6n tipo de altas capacidades. Los padres tienen
tendencia a percibir
Ia superdotacion como consecucion de exitos, mientras que las madres Ia perciben
en termi.nos de diferencias de desarrollo - lo que cabe comentar
que es mas cercano a Ia realidad-.
Apesar de tener todo esto en cuenta, dentro de las familias
de
nmos
con
altas capacidades las tensiones
tambien
afloran
debido
a
las
caracteristicas
emocionales comentadas anteriormente que
tienen
estos
ninos:
intensidad de
sentimientos,
perfeccionismo, hipersensibilidad y capacidad de discutir por cualquier cosa. Pero eso probablemente no forma parte solo del nino identificado, sino que los demas miembros
de Ia familia seguro que lo comparten
en mayor o menor grado,
lo que forma un guion perfecto
para
una
pelicula
u
obra
de
teatro
dramatica. 1.Que hacer
entonces?
Pues comprender, como comentabamos antes
hablando de los introvertidos o extravertidos, que los sentimientos fuertes
son saludables y no un indicador
de trastomos emocionales.
A medida que cada miembro
de Ia familia gana en autocomprension (conseguida por s! mismo o bien gracias
a alguna terapia), se adquiere mayor conciencia de las experiencias
emocionales
de
los
demas
miembros.
La compasion y Ia solucion
de problemas surgen de este aumento de Ia conciencia.
Fomento de Ia autodisciplina. Los ninos superdotados tienen
un
alto sentido de Ia justicia. Suelen responder bien ante un estilo democratico en el que tengan voto para tomar
una decision, pero responden muy mal frente a un estilo autoritario. «Haz esto porque yo te lo digo» es absolutamente
inefectivo
-aparte
de frustrante-- para estos ninos. Afortunadamente, muchos padres ya conocen
bien este hecho y lo que hacen para conseguir algo
de ellos es razonar mas que castigar o querer imponer.
Sin embargo, vivimos en una cultura
que muchas veces concede mas respeto o mas importancia a Ia creencia de que los adultos tienen mas poder y por tanto mas derechos y privilegios que los ninos,
y lo que nos encontramos es que los nifios superdotados no comparten en absolute
esta
creencia. j«Respeta a los mayores» es un concepto que
deja
a
los pequefios sin respeto! Para que
se entienda un poco Ia diferencia: imaginemos que tenemos que pedir a nuestra
suegra que cuelgue
el telefono porque
tenemos que hacer una llamada importante. Pensemos que
tipo de comportamiento tendriamos con ella para conseguirlo... i,De
acuerdo? Y ahora
imaginemos
que le tenemos
que pedir lo mismo a nuestro hijo. /,Que diferencias apreciamos en Ia forma de dirigimos a una o a! otro?...
Evidentemente,
estaran
en
el
tono
de
voz,
en
Ia
expresion
facial,
postura corporal, tiempo que somos capaces de esperar, etc.
La clave para que haya armonia familiar es el respeto para todos los miembros: un concepto que parece bastante
simple, pero que es muy dificil de llevar a Ia practica.
Se ha comprobado que
los
conflictos
con
los
adolescentes
superdotados
se
resuelven cuando se acepta a un chico o chica
como un igual
y se comparte el poder (de tomar decisiones, sobre todo).
El
adolescente
superdotado,
sin
embargo,
puede
querer aprovecharse algunas veces o manipular los puntos que sabe que son debiles
de sus padres. El antidoto
es ayudar a los padres a crear un sistema
familiar en el que el poder este bien balanceado y en el que todos
los
miembros
de
Ia
familia
se
sientan reconocidos y apoyados. Uno de los metodos para conseguir este equilibria de poder es estableciendo un consejo familiar, que generalmente podria
conllevar el tener reuniones establecidas o planificadas
de
antemano, de todos
los miembros de Ia familia. Los consejos
familiares
proporcionan
una
experiencia
directa
en
lo
que
es
Ia toma de decisiones de manera democnitica. Todo el mundo tiene Ia oportunidad de plantear sus quejas, pedir cambios en algunas normas establecidas de Ia casa, aprender habilidades
negociadoras, aprender tecnicas de resoluci6n
de
conflictos
y
practicar
habilidades comunicativas efectivas
gracias a estas reuniones de toda Ia familia. Ademas,
tambien sirve para aumentar
Ia autoestima, asi como Ia solidaridad familiar, pues en estos consejos se acepta que debe haber una parte para elogios
de Ia misma manera que habra una parte para reproches de todo tipo, y pueden finalizar con alguna actividad
conjunta, de todos los miembros.
Los nifios superdotados pueden participar activamente (es decir, dar buenas
ideas para Ia familia) en estas reuniones
familiar regulares ya desde que tienen
alrededor
de
siete
alios,
aunque
incluso
los
que
estan
en
edad
preescolar responden bien a este modo de hacer.
Estimulacion desde el ambito familiar. Los investigadores han encontrado que el factor mas potente en el desarrollo de Ia superdotaci6n (o talento), creatividad y excelencia ha sido casi siempre Ia estimulaci6n por parte de los padres. Hay padres
que a menudo se quedan
sorprendidos de lo avanzados que van sus hijos: si
yo no le he enseiiado
a leer... Lo ha aprendido por su cuenta».
Tienen miedo (y con motivo,
porque es algo que ocurre
a menudo y que hemos podido escuchar
muchas veces) de que los maestros de su hijo les digan que < estli bien, por que le estimulas tan precozmente... Claro que va avanzado, si t6 lo est!is empujando para que aprenda
antes de lo que le toea...», o frases similares. Esto provoca que muchos padres
no ejerzan su rol como educadores porque se inhiben y piensan: «No le ensefiemos nada nuevo
porque, si no, el profesor nos refiirL.». Pues bien, jesto
es otro error! Hasta el momenta,
el
estudio mas grande
realizado con personas
que han conseguido exito en el ambito
internacional ya cuando tenlan alrededor
de treinta alios lo realiz6
el Dr. Bloom, y destaca
Ia importancia que tuvo el apoyo de los padres en todos estos personajes. En resumen, los padres de atletas, musicos y artistas creian en Ia importancia de trabajar duro y hacerlo
lo mejor posible.
Ellos organizaban el tiempo de sus hijos,
establecian prioridades y ponian las normas para
llegar a Ia realizaci6n de las tareas. La participaci6n de los padres en el aprendizaje de sus hijos contribuy6 significativamente para Ia consecuci6n de los logros
de ellos. Estos nifios no podrian
haber logrado
destacar en el area de talento
que fuera si no hubiera sido por el alto grado de ayuda de sus padres.
La caracter!stica mas importante que se encontr6
en Ia gran mayor!a de estos padres fue que respond!an frente a las demandas de sus hijos
con interes y entusiasmo, mas que como controladores: el rol de los padres era de responder con entusiasmo, apoyo
y animaci6n. Las familias de las personas de este estudio sol!an ser
estables y cohesionadas, y
en
elias
se
establecian modelos
de
consecuci6n de
logros,
independencia y perseverancia ya desde Ia mas tiema infancia, y focalizaban Ia atenci6n y Ia mayor parte de sus recursos en su hijo/a.
Cuando a los padres se les ped!a
que describieran cua!es eran sus mayores intereses, Ia primera respuesta
que les venia a Ia cabeza, sobre todo a Ia mayorla de madres, era: < hijo».
En otro estudio hecho con alrededor de mil familias
(Gogel, 1985), se pedia a los padres que explicaran cua!es fueron las mejores maneras
de trabajar con sus hijos en casa. La actividad que se cit6 como mas frecuente fue Ia
de leer juntos. En segundo Iugar, fue el apoyo
y Ia animaci6n constante con elogios bacia
sus logros. Otros metodos incluian
conversaciones muy a menudo,
participaci6n en actividades
de Ia comunidad, visitas
preparadas, como excursiones a museos de todo tipo,
y discusiones en las que tanto se preguntaba como se respondia
a las preguntas por parte de las dos partes. Otros estudios indican que los padres asistian a! desarrollo de sus hijos superdotados ofreciendo claros valores familiares, claros patrones de conducta y, sohre
todo,
siendo
ellos
un
buen modelo
de referenda para sus hijos, es decir, siendo coherentes con lo que predicaban, dando apoyo a los intereses
de los nifios, animando Ia curiosidad y Ia exploraci6n
activa, alentando Ia autonomia y ayudando a sus hijos a creer en sus suefios.
Por tanto, se debe ofrecer
un entomo familiar estirnulador (incluyendo Ia educaci6n),
sohre todo si el nifio/a
es arnbicioso, tiene interes por las cosas y disfruta
haciendo las actividades que le gustan. Si adernas
se consigue que Ia experiencia sea divertida tanto para el nifio como para los padres, mejor
que mejor. Por otro !ado, se desalienta Ia conducta de intentar
presionar a! nifio para que haga algo que no le gusta
o se meta a aprender
cosas que no son de su interes.
Es decir, debemos ser como un sastre que hace un traje a medida, en este caso seria
a Ia medida del talento
o interes que demuestre el nifio/a con altas capacidades y sus necesidades Unicas.
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