Superdotação, Asperger (TEA) e Dupla Excepcionalidade por Claudia Hakim

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sexta-feira, 9 de março de 2012

REPERCUSIONES EMOCIONALES DEL NINO/A CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES



Excelente artigo do Dr Leopoldo Carreras Truno, que me foi trazido, por uma mãe do Grupo do Facebook, chamado "Mae de Crianças Superdotadas"




 



Leopoldo Carreras Truno
Psicologo
Gabinete Psicopedag6gico Mentor




Delegado en Espafia del WCGTC (World Council for Gifted and Talented Chilcln:n) Delegado en Espafl.a de NEPES {Network of European Psychologists in the Educational System) Miembro del Consejo Social del COPC (Colegio Oficial de Psic6logos de Catalufta)



Vocal de 1a Junta de la Seccion Educativa del COPC




Desde que nace, un nino superdotado presenta un monton de retos, de desafios, sobre todo para los padres. Para empezar, suelen ser ninos muy activos, que duermen menos que  otros  ninos y  responden  mas  intensamente  a  su  entomo,  lo  que  hace  que  sus cuidadores  acaben  muchas  veces  exhaustos  debido  a  su  constante  necesidad  de estimulacion. Y si son dos o mas los ninos con altas capacidades los que viven en una misma casa, Ia cosa puede convertirse en una constante competicion entre ellos, con lo que Ia perturbacion de los padres puede ser maytiscula.




AI contrario de lo que quizas algunos podrian pensar, tanto por lo que llevamos viendo en Ia consulta desde hace casi veinte aiios como por los datos de los Ultimos libros y estudios que se hacen en todo el mundo, Ia mayoria de padres no rezan por tener un hijo superdotado... Y cuando  aparece,  y cuando se enteran  de que lo es, suelen  sentirse confusos: sobre como lo deben tratar, cuales son sus necesidades, etc., y son pocos los apoyos (a! menos hasta el momento) que nuestra sociedad les puede ofrecer.




Decisiones como < que escuela llevarlo», que son mas sencillas (entre comillas) para otros padres, son sumamente  dificiles de resolver  para los padres de ninos con altas capacidades. Y  < que curso lo ponemos» seria otra dificultad. Por no hablar  de Ia relacion con sus compaiieros... Muchos de estos ni:iios prefieren Ia compa:iiia de ninos mayores o adultos, quedando  Ia relacion/socializacion  con los de su edad a menudo como algo deseable, pero que no consiguen.




Ya suele ser a menudo motivo de estres el criar a un nino que se encuentre en Ia media, pero si ademas es superdotado, se aiiade el estres para los padres y maestros  de ser constantemente  criticados  o  tambien  despreciados  por  no  poder  dar  respuestas  a absolutamente todo lo que demanda o inquiere. Ademas, hay un gran riesgo emocional en ira!director de una escuela y decirle: < creo que mi hijo es superdotado...  y tiene necesidades especiales». A lo que el director puede responder: "Si, Sm. X, todos nuestros padres creen que su hijo tiene necesidades especiales»... Pero los padres de un nino discapacitado,  por  ejemplo,  o de un  disminuido  psiquico  nunca  recibirian  esta respuesta.




Ser padre de un nino superdotado, seg6n algunos estudios (p. ej., Dirks, 1979), es aful mas duro que ser un ni:iio superdotado. AI menos, el ni:iio, en Ia actualidad -y por ello funcionan  bien  las  asociaciones  de  ninos con  altas  capacidades  intelectuales-  tiene alguien  que lo defiende,  pero 1,quien defiende o ayuda a los padres? Tambien ellos necesitan (bueno, si no todos, a! menos si un elevado porcentaje)  de alguien que les ayude. Necesitan consejeros que sepan sobre el tema, que les den alguna gufa para saber como manejarse con el sistema educativo y Ia complejidad de Ia situacion en casa. Este
tipo de ayuda normalmente no existe en el entorno escolar y cuesta un poco tambien de encontrar  fuera  de  este  contexto,  aunque  esperamos  que  esto  poco  a  poco  vaya cambiando y que cada vez haya mas personas a quien recurrir que esten familiarizadas con las caracteristicas fulicas de los nifios con altas capacidades y sus familias, y sean capaces de ofrecer un servicio efectivo y pnictico a esta poblacion.



Aspectos diferenciales propios  del nino/a con altas capacidades intelectuales.



Identijicacion.  Que suelen percibir los padres como hechos diferenciales de sus hijos ? En primer Iugar, se dan cuenta de que estan mas alerta, mas despiertos, y observan su interes  y grado  de reacci6n  ante  las cosas.  Entonces, se dan  cuenta  de que su hijo progresa  en sus  estados  madurativos  mucho  mas deprisa  de lo que  dicen  los libros pediatricos  que  les  corresponderia  por  su  edad,  sobre  todo  en  el  desarrollo  del vocabulario,  habilidades  verbales,  memoria  y  capacidad  de  razonamiento  abstracto, aunque  tambien  fisicamente,  en  el  sentido  de  empezar  a  andar  antes,  por  ejemplo.


Despues se tambien se percatan de que su hijo va mas avanzado que el del vecino (o cualquier otro con quien puedan hacer una comparaci6n). Aqui es cuando las madres empiezan a preocuparse de que sus juguetes esten desfasados, o que el curriculo escolar lo este. Tambien es cierto que algunos padres se enteran de Ia superdotaci6n de sus hijos a traves de Ia escuela, porque se lo dice el tutor o algful maestro. Tambien es entonces cuando  empiezan  a recibir  un mont6n  de malos  consejos  por  parte de  amigos bien intencionados, parientes, educadores, pediatras o periodistas que escriben articulos sin haber estudiado a fondo el tema. El mensaje que reciben es claro: «No animes a tu hijo a ser diferente o tendra problemas».



Las   maneras   de  tratar    un   nifio  que   se   encuentran   detras   de   este   mensaje bienintencionado  pueden  ser  apropiadas  para  niii.os que  se  encuentren  dentro  de  Ia media, pero muy a menudo no lo son para quienes tienen altas capacidades, a! igual que no lo son para los que estan disminuidos.  Ademas, como  estos ni:iios/as tienen una apariencia normal, se hace dificil para los adultos que los rodean que se den cuenta de sus necesidades Unicas.



Por tanto, una identificaci6n  precoz permite  tambien  una intervenci6n  precoz,  sobre todo en cuanto a intervenci6n educativa se refiere. Y por este motivo es preciso obtener informacion  sobre  sus  caracteristicas  intelectuales,  sus  puntos  debiles,  el  estilo  de aprendizaje y, sobre todo, los rasgos de personalidad y el desarrollo emocional. Segful cree Ia gran mayoria de estudiosos del tema, Ia edad ideal para evaluarlos es entre Ia etapa preescolar y los primeros cursos de primaria, antes de que, sobre todo, las nifias empiecen a inhibirse. Aunque no se puede hacer una identificaci6n con el 100 % de seguridad en estas edades, en el sentido de que posiblemente no sabremos si se trata de un nifio superdotado o talento simple o complejo, sf a! menos veremos si se trata de un alumno con altas capacidades intelectuales y podremos empezar a poner en marcha las intervenciones escolares tan necesarias.



Caracteristicas  de   personalidad.    continuaci6n    anotaremos   algunas   de   las caracteristicas que suelen dar mas problemas a los adultos que los tratan. Por ejemplo, se menciona a menudo en Ia bibliografia que discuten mucho y que cuestionan bastante Ia autoridad. Esto molesta bastante, pero lo que debe entenderse es que Ia discusi6n es algo natural para estos nifios, pues refleja su creciente independencia y su necesidad de entender y comprender las cosas. Este conflicto se podria evitar si los padres entienden que su hijo esta dotado de un pensamiento independiente y que cuando cuestiona algo, lo hace porque realmente esta analizando tanto Ia situaci6n como lo que se espera de el.



Otra caracteristica que crea preocupaci6n a los padres es cuando el nino es demasiado introvertido. La introversion no esta bien entendida en nuestra sociedad y necesita ser explicada. Quizas se sentirian mas tranquilos si entienden que una conducta reservada es sana, saludable, mas que anormal. La capacidad de reflexi6n es mucho mas elevada en los introvertidos y al menos Ia mitad de los ninos superdotados son introvertidos, pues tambien se ha encontrado que Ia introversi6n aumenta a medida que aumenta el CI (Cociente  Intelectual) (p.  ej.,  Silverman,  1986,  o  Dauber  &  Benbow,  1990).  El introvertido tiene un yo privado y un yo publico, lo que conductualmente significa que el introvertido intenta ser perfecto en Ia escuela, almacenar en su interior todos sus sentimientos negativos y entonces vaciarlos en casa o en Ia persona en quien confian mas  y con quien se sienten mas seguros.



Pero lo que es importante que se entienda es que Ia introversi6n es normal y no necesita cuidado. Los  padres y  los  maestros deben  aprender tambii\n, sobre todo  con los superdotados introvertidos, Ia importancia de mantener Ia confidencialidad. Estos ninos tienen una necesidad inherente y muy profunda de privacidad, se incomodan facilmente si se les censura o elogia publicamente, y necesitan tiempo para reflexionar, pensar y meditar. Un consejo que ahora se podria dar, si este es el caso, es que no se le ofrezcan soluciones a  sus  inquisiciones  de  manera  prematura,  porque  entonces  se  siente incomprendido o bien siente que su problema se esta trivializando. Es lo contrario de lo que pasa con los extravertidos, que lo llnico que necesitan es alguien que les escuche mientras piensan en voz alta. Los extravertidos solucionan sus problemas hablando, es parte de Ia externalizacion de sus procesos de pensamiento, mientras que el introvertido raramente habla de sus problemas, porque lo que hace es darles vueltas continuamente en su mente y cuando por fin se dirige a alguien es porque realmente necesita consejo:
jno quiere darle mas vueltas, quiere soluciones! Por ello, en estos casos se le debe pedir tanta informacion como sea posible sobre el problema antes de ofrecerle una respuesta deprisa y corriendo.



Intensidad, perfeccionismo e hipersensibilidad son tres rasgos emocionales que suelen ir de Ia mano con el ni:ii.o/a superdotado. Intensidad referente a sus sentimientos, pues tienen mas conciencia de ellos y mayor capacidad de preocuparse. La intensidad es el sello distintivo de Ia pasion, una variable muy importante para conseguir Ia excelência que estos ninos buscan. El perfeccionismo es Ia fuerza conductora que hay detras de Ia persecucion de Ia excelencia, y Ia hipersensibilidad,  por otro !ado, es Ia base de Ia compasion. Estas  tres  cualidades se  combinan para  crear  una  personalidad Unica gobernada por una vision del ideal. Cuando se es adulto, esto puede crear una fuerza muy poderosa para conseguir cambiar el mundo, pero cuando se es pequeiio, son unos rasgos muy dificiles con los que convivir. Se precisa mucha paciencia y reconocimiento de estos hechos para darse cuenta de que algunas reacciones explosivas de estos ninos provienen de esta extrema sensibilidad y de Ia necesidad que tienen de que su propio orden de las cosas se preserve. Por tanto, el apoyo mas grande que se les puede dar, aunque parezca algo muy manido, es el amor, Ia paciencia y Ia aceptaci6n de su hecho diferencial.




Tambien es facil, muy facil, olvidarse de que pueden tener conductas propias de su edad cronol6gica, es  decir, actuar como nifios pequeiios, cuando son  capaces de  hacer razonamientos bastante elevados, como una persona adulta, y podemos caer en  Ia tentacion de refiirles porque actuan como nifios. Por ejemplo, una madre que rifie a su hijo porque no se comporta adecuadamente, a lo que el nifio puede responder: < estoy hacienda lo mismo que hacen todos los demas nifios de mi clase». Quizas iria bien para recordar este hecho que se diera un vistazo al nillnero de zapatos que calza, para recordar Ia edad que tiene. Posiblemente el nifio no se da cuenta de que se esta portando mal (esto es importantisimo) o no se da cuenta de cual es el problema con su conducta.




Algunos aspectos diferenciales de las relaciones familiares


Sentimiento  de inadecuacion. Muchos padres sienten  como un shock cuando  se les confinna  que su hijo es superdotado, e interiormente pueden lamentar Ia perdida de su fantasia de que su hijo sea < Cualquier tipo de excepcionalidad representa una dura carga de responsabilidad para los padres, pero los padres de un nifio disminuido, por ejemplo, reciben un buen apoyo social y simpatia, mientras que ser padres de un nifio superdotado o talentoso implica muchas veces que se les Harne «elitistas» o se les acuse de querer cambiar Ia estructura de las escuelas para conseguir provecho s6lo para sus  hijos.  Esto  les  hace  sentir  que  estan  poco  preparados  para  manejarse  con  las necesidades de su hijo. Este hecho se da por varios motivos: mitos y desinformaci6n sobre   los   superdotados,   hostilidad    encubierta    descarada   hacia   el   que   es intelectualmente mas  avanzado;   falta  de  informaci6n  sobre  los  recursos  sociales disponibles, y tambien, por que no decirlo, unos recursos econ6micos limitados, pues estos nifios pueden llegar a costar bastante a lo largo de su etapa educativa, y por el momento no hay ayudas financieras disponibles.



Aumento de Ia tension en casa.Hay algunos estudios que dicen que Ia conflictividad en las familias  aumenta  cuando  a uno  de los hijos  se Ia ha etiquetado  de  superdotado (aunque hay otros que no han encontrado esta correlaci6n). Pero si es cierto que cuando Ia conflictividad existe, hay dos factores basicos que Ia provocan: uno seria Ia confusi6n sobre el rol del nifio en Ia familia, y el otro, las expectativas de los padres sobre el nifio.



Algunos autores nos dicen  que aparecen  celos y competitividad  en las familias  que tienen   hermanos   superdotados    no   superdotados,   pero   otros   confinnan   haber encontrado  que  s6lo  un  20 %  de  los  hermanos  de  nifios superdotados  manifiestan reacciones negativas bacia su hermano. Lo que ocurre es que existe una variable que no se ha tenido  en cuenta  al hacer estos estudios,  y es el efecto  sobre  un nifio de ser percibido  como  no superdotado  cuando resulta  que  puede ser  tan brillante  como el hermano que si ha sido identificado. Cuando un nifio en una familia esta dotado con altas capacidades, el resto de hermanos posiblemente no estara muy lejos de el, y si se le hace un diagn6stico y resulta que su CI resultante ofrece discrepancias superiores a 10 puntos  con  referenda al  hermano/a,  suele  ser  por  problemas  que  pueden  ir desde factores   de   estilo   de   aprendizaje    trastomos   emocionales   diversos,    quizas simplemente  porque  el  no  identificado  ha tenido  problemas  continuados  de otitis  o infecciones del oido. Con ello, lo que pretendemos destacar es que este nifio calificado como no superdotado posiblemente si lo sea, pero no ha dado positivo en el test debido a alguno  de  estos  factores.  Por  eso  siempre  comentamos  que  no  es  suficiente  con obtener s6lo el CI, que es muy importante hacer una buena valoraci6n de Ia historia personal del nifio y de su estado emocional, as!como de su creatividad y las diferentes aptitudes intelectuales, y para ello hace falta estar un poco avezado en el tema, y si resulta que el test lo ha pasado un psic6logo que no tiene en cuenta estos factores -puesen nuestras facultades, desafortunadamente, este tema todav!a no se explica y, por tanto, se  desconoce--, pueden  surgir  estos  problemas  de  celos  y/o  competitividad,  etc., problemas que suelen desaparecer cuando se identifica adecuadamente al hermano.



Tambien aumenta el estn!s familiar cuando los padres se centran en el exito que debe tener  su  hijo  solo  por  el  hecho  de  ser  superdotado,  o  bien  se  dedican  a  hacer comparaciones entre los hermanos (< de el, que sf hace bien las cosas»..., frase que, evidentemente, no deberia decirse nunca}, o bien ensefian a su hijo que es superior a los demas, o le dan expectativas no realistas, etc. Ademas, tambien se ha comprobado que existen ciertas discrepancias entre lo que espera un padre y lo que espera una madre sobre su hijo/a cuando  se enteran  de que es superdotado  o tiene alg6n tipo de altas capacidades. Los padres tienen tendencia a percibir Ia superdotacion como consecucion de exitos, mientras que las madres Ia perciben en termi.nos de diferencias de desarrollo - lo que cabe comentar que es mas cercano a Ia realidad-.



Apesar  de  tener  todo  esto  en  cuenta,  dentro  de  las  familias  de  nmos  con  altas capacidades  las  tensiones  tambien  afloran  debido  a  las  caracteristicas  emocionales comentadas   anteriormente   que   tienen   estos   ninos:   intensidad   de   sentimientos, perfeccionismo, hipersensibilidad y capacidad de discutir por cualquier cosa. Pero eso probablemente no forma parte solo del nino identificado, sino que los demas miembros de Ia familia seguro que lo comparten en mayor o menor grado, lo que forma un guion perfecto  para  una  pelicula  u  obra  de  teatro  dramatica. 1.Que hacer  entonces?  Pues comprender, como comentabamos antes hablando de los introvertidos o extravertidos, que los sentimientos fuertes son saludables y no un indicador de trastomos emocionales. A medida que cada miembro de Ia familia gana en autocomprension (conseguida por s! mismo  o  bien  gracias   a  alguna  terapia),   se  adquiere  mayor  conciencia   de  las experiencias  emocionales  de  los  demas  miembros.  La  compasion  y  Ia solucion  de problemas surgen de este aumento de Ia conciencia.



Fomento  de Ia autodisciplina. Los ninos superdotados  tienen  un  alto sentido  de  Ia justicia. Suelen responder bien ante un estilo democratico en el que tengan voto para tomar una decision, pero responden muy mal frente a un estilo autoritario. «Haz esto porque  yo te lo digo»  es absolutamente  inefectivo  -aparte  de frustrante-- para estos ninos. Afortunadamente, muchos padres ya conocen bien este hecho y lo que hacen para conseguir  algo de ellos es razonar mas que castigar o querer imponer. Sin embargo, vivimos en una cultura que muchas veces concede mas respeto o mas importancia a Ia creencia de que los adultos tienen mas poder y por tanto mas derechos y privilegios que los ninos, y lo que nos encontramos es que los nifios superdotados no comparten en absolute  esta  creencia.   j«Respeta a  los  mayores»  es  un  concepto  que  deja  a  los pequefios sin respeto! Para  que se  entienda  un  poco Ia diferencia: imaginemos  que tenemos que pedir a nuestra suegra que cuelgue el telefono porque tenemos que hacer una llamada  importante. Pensemos  que tipo de comportamiento  tendriamos  con ella para conseguirlo...  i,De acuerdo?  Y ahora  imaginemos  que le tenemos  que pedir  lo mismo a nuestro hijo. /,Que diferencias apreciamos en Ia forma de dirigimos a una o a! otro?...  Evidentemente,  estaran  en  el  tono  de  voz,  en  Ia  expresion  facial,  postura corporal, tiempo que somos capaces de esperar, etc.





La clave para que haya armonia familiar  es el respeto para todos los miembros: un concepto que parece bastante simple, pero que es muy dificil de llevar a Ia practica. Se ha  comprobado  que  los  conflictos  con  los  adolescentes  superdotados  se  resuelven cuando se acepta a un chico o chica como un igual y se comparte el poder (de tomar decisiones,   sobre  todo).  El  adolescente  superdotado,  sin  embargo,  puede  querer aprovecharse  algunas veces o manipular los puntos que sabe que son debiles de sus padres. El antidoto es ayudar a los padres a crear un sistema familiar en el que el poder este  bien  balanceado  y  en  el  que  todos  los  miembros  de  Ia  familia  se  sientan reconocidos y apoyados. Uno de los metodos para conseguir este equilibria de poder es estableciendo un consejo familiar, que generalmente podria conllevar el tener reuniones establecidas  o  planificadas  de  antemano, de  todos  los  miembros  de  Ia familia. Los consejos  familiares  proporcionan  una  experiencia  directa  en  lo  que  es  Ia toma  de decisiones de manera democnitica. Todo el mundo tiene Ia oportunidad de plantear sus quejas, pedir cambios en algunas normas establecidas de Ia casa, aprender habilidades negociadoras,  aprender  tecnicas  de  resoluci6n  de  conflictos  y  practicar  habilidades comunicativas efectivas gracias a estas reuniones de toda Ia familia. Ademas, tambien sirve  para  aumentar  Ia autoestima,  asi  como  Ia solidaridad  familiar,  pues  en  estos consejos se acepta que debe haber una parte para elogios de Ia misma manera que habra una parte para reproches de todo tipo, y pueden finalizar con alguna actividad conjunta, de todos los miembros. Los nifios superdotados pueden participar activamente (es decir, dar buenas ideas para Ia familia) en estas reuniones familiar  regulares ya desde que tienen  alrededor  de  siete  alios,  aunque  incluso  los  que  estan  en  edad  preescolar responden bien a este modo de hacer.



Estimulacion desde el ambito familiar. Los  investigadores han encontrado que el factor mas potente en el desarrollo de Ia superdotaci6n (o talento), creatividad y excelencia ha sido casi siempre Ia estimulaci6n por parte de los padres. Hay padres que a menudo se quedan sorprendidos de lo avanzados que van sus hijos: si yo no le he enseiiado a leer... Lo ha aprendido por su cuenta». Tienen miedo (y con motivo, porque es algo que ocurre a menudo y que hemos podido escuchar muchas veces) de que los maestros de su hijo les digan que < estli bien, por que le estimulas tan precozmente... Claro que va avanzado, si t6 lo est!is empujando para que aprenda antes de lo que le toea...», o frases similares. Esto provoca que muchos padres no ejerzan su rol como educadores porque se inhiben  y piensan: «No le ensefiemos nada  nuevo porque, si no, el profesor  nos refiirL.».  Pues  bien,  jesto es otro  error! Hasta  el momenta,  el  estudio mas  grande realizado con personas que han conseguido exito en el ambito internacional ya cuando tenlan alrededor de treinta alios lo realiz6 el Dr. Bloom, y destaca Ia importancia que tuvo el apoyo de los padres en todos estos personajes. En resumen, los padres de atletas, musicos y artistas creian en Ia importancia de trabajar duro y hacerlo lo mejor posible. Ellos organizaban el tiempo de sus hijos, establecian prioridades y ponian las normas para llegar a Ia realizaci6n de las tareas. La participaci6n de los padres en el aprendizaje de sus hijos contribuy6 significativamente para Ia consecuci6n de los logros de ellos. Estos nifios no podrian  haber logrado destacar en el area de talento  que fuera si no hubiera sido por el alto grado de ayuda de sus padres.




La caracter!stica mas importante que se encontr6 en Ia gran mayor!a de estos padres fue que respond!an frente a las demandas de sus hijos con interes y entusiasmo, mas que como  controladores:  el rol de los padres era de responder  con entusiasmo,  apoyo y animaci6n.   Las  familias   de  las  personas   de  este  estudio  sol!an  ser  estables   y cohesionadas,    en   elias   se   establecian   modelos   de   consecuci6n   de   logros, independencia y perseverancia ya desde Ia mas tiema infancia, y focalizaban Ia atenci6n y Ia mayor parte de sus recursos en su hijo/a. Cuando a los padres se les ped!a que describieran cua!es eran sus mayores intereses, Ia primera respuesta que les venia a Ia cabeza, sobre todo a Ia mayorla de madres, era: < hijo».





En otro estudio hecho con alrededor de mil familias (Gogel, 1985), se pedia a los padres que explicaran cua!es fueron las mejores maneras de trabajar con sus hijos en casa. La actividad que se cit6 como mas frecuente fue Ia de leer juntos. En segundo Iugar, fue el apoyo y Ia animaci6n constante con elogios bacia sus logros. Otros metodos incluian conversaciones  muy a menudo, participaci6n  en actividades  de Ia comunidad, visitas preparadas, como excursiones a museos de todo tipo, y discusiones en las que tanto se preguntaba como se respondia a las preguntas por parte de las dos partes. Otros estudios indican que los padres asistian a! desarrollo de sus hijos superdotados ofreciendo claros valores  familiares, claros  patrones  de conducta  y, sohre  todo,  siendo  ellos  un  buen modelo de referenda para sus hijos, es decir, siendo coherentes con lo que predicaban, dando  apoyo a  los intereses  de los nifios, animando  Ia curiosidad  y Ia exploraci6n activa, alentando Ia autonomia y ayudando a sus hijos a creer en sus suefios.




Por tanto, se debe ofrecer un entomo  familiar estirnulador (incluyendo Ia educaci6n), sohre todo si el nifio/a es arnbicioso, tiene interes por las cosas y disfruta haciendo las actividades que le gustan. Si adernas se consigue que Ia experiencia sea divertida tanto para el nifio como para los padres, mejor que mejor. Por otro !ado, se desalienta Ia conducta de intentar presionar a! nifio para que haga algo que no le gusta o se meta a aprender cosas que no son de su interes. Es decir, debemos ser como un sastre que hace un traje a medida, en este caso seria a Ia medida del talento o interes que demuestre el nifio/a con altas capacidades y sus necesidades Unicas.




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