terça-feira, 9 de outubro de 2012

IX Congreso Iberoamericano de Superdotación, Talento y Creatividad a realizarse en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), los días 18 y 19 de octubre del 2012





Sede
Paseo La Plaza - Auditorio Pablo Neruda




Bienvenidos al IX Congreso Iberoamericano de Superdotación, Talento y Creatividad a realizarse en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), los días 18 y 19 de octubre del 2012.
IX Congreso Iberoamericano de Superdotación, Talento y Creatividad  


Horario General 


Actividad Académica


 Jueves 18 de octubre
           

Horarios     


           08:00-08:30     Acreditación inscritos


           08:30-08:50      Apertura


Autoridades  oficiales



Presidente de la Federación Iberoamericana de Superdotación y Talento (Ficomundyt)  Dr. Juan Alonso (España)


Presidente del IX Congreso Iberoamericano y Vicepresidente de Ficomundyt . Lic. Mariela E. Vergara Panzeri (Argentina)


 Conferencia 1     08:50-09:40      Diferenciación de conceptos y necesidad Educativa en la Escuela: Alta Capacidad, Inteligencias Múltiples y Superdotación Intelectual. Diferencias Neuropsicológicas - Dra. Yolanda Benito  (España)


Conferencia 2      09:40-10:30 : La mirada hacia la Inteligencia Emocional y Social como fundamental para una intervención familiar y escolar integral en el superdotado - Lic. Mariela E. Vergara Panzeri (Argentina)



           10:30-10:55       Receso



Conferencia 3      11:00-11:45 :       Talento Matemático - Dra. Maryorie Benavides (Chile)


Conferencia 4      11:50-12:35 :      Jugando con el futuro: desarrollando talentos a través de la creación de videojuegos - Karen Bendelman (Uruguay)


           12:35-13:55        Receso para almuerzo



Comunicación Libre 1  14:00-14:20 : Intervención Institucional para el abordaje emocional social y creativo de las Altas Capacidades - Prof. María del Carmen Maggio / Dra. María P. Carracedo / Sra. Cecilia Curcio (F.E.T.C. - Argentina)



Comunicación Libre 2 14:25-14:45 : O lúdico como instrumento de construção de vínculos com o mundo: Reflexões sobre a relação dos alunos com altas habilidades/superdotação e o processo de ensino-aprendizagem - Prof. Dr. Maria Vitoria Campos Mamede Maia (Universidade Federal do Rio de Janeiro/Brasil)



Comunicación Libre 3 14:50-15:10 : Transformaciones de conciencia desde la filosofía - Lic. Elena M. Cáceres (Instituto Argentino de Altas Capacidades – Buenos Aires/Argentina)



Comunicación Libre 4 15:15-15:35 :       Rasgos de personalidad en estudiantes con talento científico - Lic.  Carmelina Paba Barbosa (Universidad del Magdalena, Santa Marta/Colombia)


Comunicación Libre 5  15:40-16:00 :     Autoconocimiento de las capacidades en niños y desarrollo de la identidad, a través del marco de inteligencias múltiples - Mgter. Valeria Fontanals (Proyecto Valores&Fortalezas  - Buenos Aires/Argentina)


           16:00-16:20       Receso



Comunicación Libre 6 16:20-16:40 : Caracterización de estudiantes desde sus potencialidades y talentos académicos en la región de Antofagasta, Chile - Psic. Alejandro N. Proestakis M. (Universidad Católica del Norte/Chile)



Comunicación Libre 7  16:45-17:05        :  El talento en matemáticas. Un estudio de corte socioepistemológico : Erika M. Canché Góngora (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México, D.F.)



Comunicación Libre 8 17:10-17:30 : Inclusión y talento: Una experiencia pedagógica - Constanza Núñez Vargas (Buinaima, Asociación Colombiana pro Enseñanza de la Ciencia/Colombia)



Comunicación Libre 9 17:35-17:55 : A IMPORTÂNCIA DAS COMPETÊNCIAS E SABERES DOCENTES PARA A EDUCAÇÃO INCLUSIVA DE ALUNOS COM INDICADORES DE ALTAS HABILIDADES/SUPERDOTAÇÃO - Joao Bezerra Da Silva Júnior  (Prefeitura de San Pablo – Brasil)
                     


                     
Viernes 19 de octubre


           Horario      


Conferencia 5      08:30-09:20      : Identificación e Intervención en América. La Unión Europea - Dr. Juan  A.  Alonso (España)



Conferencia 6      09:20-10:10       Altas Habilidades/Superdotación: Y que pasa después que crecen ? - Dra. Susana Graciela Pérez (Brasil)



Conferencia 7      10:10-11:00          :           Adolescencia y superdotación -                Dra. María Alicia Zavala (México)



           11:00-11:20        Receso



Conferencia 8      11:20-12:20 :  Taller de Arteterapia  - Angélica Shigihara (Brasil) 



Comunicación Libre 10         12:25-12:45        Sistematización de acciones educativas innovadoras en el ámbito de la alta dotación, talentos y creatividad: Plan de formación y capacitación docente - ON Line -  Dra. Krissia Morales Chacón (Universidad Estatal a distancia – UNED/Costa Rica).   



Comunicación Libre 11 12:45-13:05        Inclusión de niños con alto potencial intelectual en la escuela común.  :  Propuestas metodológicas para el trabajo en la escuela - Lic. María de la Paz Bourse (Colegio NORBRIDGE - Argentina)



           13:05-14:05        Receso para almuerzo




Simposium Internacional      14:10-15:15         : Alicia Zavala: "Propuesta Nacional de la Secretaría de Educación Pública para la Atención de Alumnos Adolescentes de Enseñanza Secundaria"



Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México DF: "Desarrollo del Talento Infantil"



Jairo Giraldo : "Proyecto Ethos Buinaima dentro de la Secretaría de Educación: Alcaldía Mayor de Bogotá/Colombia"



Patricia Alba - Adriana Orellana - Sandra Peralta : ¨Jujuy, pionera en la educación de niños talentosos



Comunicación Libre 12         15:15-15:35 : IDENTIDADE DA PESSOA COM ALTAS HABILIDADES/SUPERDOTAÇÃO SOB A PERSPECTIVA
 DA TEORIA DA AFETIVIDADE AMPLIADA: ENSAIO SOBRE O PAPEL DA RESILIÊNCIA : Karina Inês Paludo  (Universidade Federal do Paraná/UFPR – Brasil)



Comunicación     15:40         PROGRAMA DE ATENÇÃO A ALUNOS PRECOCES COM CARACTERÍSTICAS DE ALTAS HABILIDADES (PAPAH):


Libre 13     16:00        UMA EXPERIÊNCIA BRASILEIRA : Karina Inês Paludo  (Universidade Federal do Paraná/UFPR – Brasil)



Comunicación Libre 14         16:00-16:20        



Metodologías para desafiar el aprendizaje de los estudiantes talentosos en el aula : Luis Ernesto Gutiérrez López (Facultad de Educación - Pontificia Universidad Católica del Perú/Lima – Perú)



Comunicación Libre 15          16:25-16:45 : Enriquecimiento intracurricular em artes para alunos com indicadores de altas habilidades/superdotacao do 6º a 9º ano do ensino fundamental numa escola municipal em Sao Paulo - Joao Bezerra Da Silva Júnior  (Prefeitura de San Pablo – Brasil)



Comunicación Libre 16         16:50-17:10 : GIFTED  CHILDREN , la escuela  común que incluye a los niños talentosos en Salta/Argentina - Lic. María Eugenia Alveró



Conferencia 9      17:15-17:45         Yolanda Benito : Investigación internacional: Utilización científica del Raven Color como test de Screening para niños de 6, 7 y 8 años




           17:45-18:00        : Acto de cierre del IX Congreso Iberoamericano de Superdotación, Talento y Creatividad - Autoridades nacionales




Nenhum comentário:

Postar um comentário