Observem, através do texto publicado no jornal espanhol, abaixo, que os problemas com as crianças superdotadas espanholas são praticamente os mesmos do que as crianças superdotadas brasileiras. Falta de identificação ; dificuldade das escolas reconhecerem e saberem trabalhar com as crianças superdotadas, necessidade dos pais se associarem para poderem entender o que se passa com os seus filhos e, por aí vai .. Parece que o problema com as crianças superdotadas é mundial. Independe de cor, raça, credo, religião e nacionalidade. Muito triste ....
Extraído do site : http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/30/espana/1333102000.html
Etraído do Jornal “El
Mundo”, de 01/04/2.012
SOCIEDAD | Niños con
Altas Capacidades
¿Y si mi hijo es superdotado ?
En España en torno
a un 3% de los niños tiene un cociente intelectual superior
Sólo están
identificados como tal un 0,07%, es decir, uno de cada 38
Las mujeres
representan un tercio de los alumnos con AC detectados
Superdotados y
padres de niños con altas capacidades piden mayor atención
Creen que existe un
déficit de formación en el profesorado y faltan recursos
Elena Mengual |
Daniel Izeddin (Vídeo) | Madrid
Actualizado domingo
01/04/2012 04:51 horas
"Mamá,
cuando hago un chiste con doble sentido en clase sólo lo entiende la profesora".
Es una afirmación de, llamémosla, Marina. Tiene 10 años y es una de los 5.800
alumnos con altas capacidades (AC) (el término superdotado se emplea sólo en
adultos). El Ministerio de Educación estima que en torno al 3% de los menores
tiene un cociente intelectual superior al considerado normal. Pero sólo el
0,07% está 'diagnosticado' (uno de cada 38).
En muchos casos,
especialmente en las niñas, no han sido 'detectados'.Unos prefieren ocultarlo y
pasar inadvertidos. Otros simplemente son ignorados por el sistema.
"Contra la creencia popular, son niños que no lo tienen fácil, porque
no encajan con los intereses y forma de pensar de sus iguales. El sistema
escolar en muchos casos no los comprende, ni sus padres, ni los otros
niños". Lo cuenta Susana P., la madre de Marina, quien no obstante,
subraya: "Es verdad que algunos tienen problemas. Pero la mayoría son
normales".
"Lo
principal", afirma, "es ayudar a estos niños a aceptarse a sí mismos,
aconvivir con su diferencia, porque ellos se ven diferentes". Y es que,
relata, algunas familias lo mantienen en secreto. No se lo cuentan ni a
sus allegados, por miedo al rechazo.
"Cuando
hago un chiste con doble sentido en clase sólo lo entiende la profesora"
"Esto de
avergonzarte de que tu hijo es listo es un atraso". "Por eso",
dice, "mi caballo de batalla en esta historia es que no les hacen
caso, y encima les ponen las zancadillas". Se refiere al sistema educativo.
Y a casos como el de un alumno que corrige al profesor cuando dice que Plutón
es un planeta, porque él ha visto en la página de la NASA que no lo es.
En términos
similares se manifiesta Ruth López, madre de dos niñas y vicepresidenta de
la Asociación Española para la Superdotación y Altas Capacidades (Aesac).
Considera fundamental que la escuela pueda garantizar el pleno desarrollo de
estos alumnos, ya que es, además "una oportunidad para el país".
Niños
que se aburren
"Estos niños
tienen una forma de pensar y de aprender distinta, no les gustan las
repeticiones, y el sistema escolar fomenta esa forma de aprendizaje, de ahí la
importancia de identificarlos, para adaptar los contenidos". Y pone un
ejemplo tan claro como el de la suma.Normalmente, los pequeños hacen cuentas
durante dos meses para abstraer el concepto. "A un niño con altas
capacidades le cuesta mantener la atención, porque lo entiende desde la
globalidad, no necesita tantas repeticiones".
Consciente
de que muchos padres tienen miedo a causa de los mitos en torno a la
superdotación -niños 'egiptólogos' y demás ejemplos televisivos- insiste en
lanzar un mensaje positivo: "Para un adulto es fantástico estar cerca de
ellos: ver su forma de aprender, su curiosidad insaciable, su entusiasmo por
aprender cosas nuevas...". "Requiere más esfuerzo y dedicación,
pero es muy enriquecedor".
"Es típico que la alta capacidad se confunda con
déficit de atención"
Esa atención
temprana y adaptación de los contenidos es vital paraevitar, por ejemplo, el fracaso escolar, la inadaptación o los malos diagnósticos. "Es
típico que se confunda la alta capacidad con el déficit de atención",
explica María Martín de Vidales, madre de una niña con AC. No es raro, explica,
que estos 'pequeños genios' se vean medicados para trastornos que les son
ajenos, y que acaben derivando en una depresión. Ésta es una de las razones de
ser del movimiento asociativo.
El papel
de las asociaciones
María Teresa Medina, presidenta de Aesac, lleva 30 años trabajando en
este campo, y observa con tristeza que muchos padres siguen llegando con
la misma angustia y secretismo que hace tres décadas. "Las asociaciones les sirven para desahogarse,
compartir, hablar con libertad".
"Contra la
creencia popular, son niños que no lo tienen fácil, porque no encajan con los
intereses y forma de pensar de sus iguales"
A esto
se une que muchos profesores no están preparados para tratar con alumnos de
estas características,
"aunque hay gente con muy buena voluntad que se forma por su cuenta",
puntualiza. Fue su propio caso. Maestra hija de maestra, la mandaron a trabajar
a un pueblo. "Me encontré con un niño que no sabía cómo abordarlo. No
podía hacer nada con él, me hacía unas preguntas... Yo sabía que no estaba loco
ni era retrasado. Le veía tan listo que me sobrepasaba. Así que, tan pronto
pude, vine a Madrid, empecé a estudiar Pedagogía, y me di cuenta de que había
algo que a mí no me habían enseñado".
CÓMO
DETECTARLO
En España, se
ocupan de hacer los diagnósticos los equipos de zona (psicólogos y pedagogos)
en centros públicos, privados y concertados. El protocolo es sencillo: ante la
sospecha, el centro contacta con el equipo, que acude a evaluar al niño. En
Secundaria, son los propios orientadores de los institutos los que valoran.
Suelen detectarlo
los padres, aunque en algunos casos son los propios profesores. "El
niño con altas capacidades puede surgir en cualquier ambiente social, pero
existe más nivel de información, sensibilidad y conocimiento hacia esta
realidad en familias con alta formación académica. En los casos de familias de
nivel socioeconómico menor, es frecuente que la detección la haga el centro
escolar", explican desde la Consejería de Educación y Empleo de
Madrid.
Menos niñas 'diagnosticadas'
Foto: Gtres
No es el único
'sesgo'. El otro es en razón de sexo : las mujeres representan un tercio
de los alumnos con AC detectados. Algo que responde más a factores culturales
que intelectuales. "Estadísticamente se puede presentar por igual, o
incluso se daría más en mujeres, pues son más precoces e intuitivas, factores
vinculados a la alta capacidad", explican fuentes de la Consejería.
Sin embargo, tienen mayor
tendencia a la discreción, influidas probablemente por un componente de
psicología evolutiva: "Las niñas en la prepubertad atraviesan cambios más
complejos que los niños, y a muchas lo que menos les apetece es añadir a esa complejidad
otro factor diferencial, como la AC".
Adultos
superdotados
Son muchos los que
prefieren esperar a la edad adulta para someterse a los test de evaluación. La
mayoría de las veces se saben "diferentes" desde muy pequeños.
Es el caso de Juan Antonio Sánchez, que actualmente cuenta 34 años y
trabaja como directivo de una empresa.
"Con nueve
meses mantenía una conversación. Con tres años leía perfectamente, me sabía
todas las banderas y capitales del mundo. "En el colegio me quisieron
pasar dos cursos, pero yo no quise". Nada de traumas ni complejos. Para él
ser un superdotado sólo le ha aportado ventajas.
"Hemos visto
casos como el de un alumno que corrige al profesor cuando dice que Plutón es un
planeta"
Fue en tercero de
Ingeniería Química cuando empezó a valorar lo que tenía, al compararse con
otros compañeros que "se mataban a estudiar". Con 21 años acudió a un
psicólogo, y los test únicamente confirmaron "algo que sabía de
siempre". Un cociente intelectual de 170. Un dato que a Juan Antonio le da
cierto pudor reconocer. "Yo mido 1,74 ; si Gasol se pone a mi lado y dice
que es más alto que yo, no pienso que es un prepotente. Pero si dices que
tienes un CI de 170, no suena igual".
Para Juan Antonio
es imprescindible que los niños con altas capacidades reciban mayor atención
por parte del sistema educativo. "Para mí ya no hay solución, pero
los niños que están en la situación en la que yo estaba, merecen otra cosa. No
tiene sentido desaprovechar su potencial", apostilla.
Iniciativas
En este sentido,
Diana ha tenido más suerte de José Antonio. Tiene siete años y hace preguntas
del tipo: "¿El transparente es un color?". Para ella, visitar la
redacción de un periódico es toda una experiencia. En EL MUNDO todo le llama la
atención. Se sorprende por la disposición de las mesas "en calles", y pregunta
por qué, en una columna, cuelga un cartel de "Avenida de la
República". "¿Qué es república? ¿Por qué pone eso ahí? Además, esto
no es una avenida", comenta.
"En familias
de nivel socioeconómico bajo, es frecuente que la detección la haga el centro
escolar"
Diana tiene un
cociente intelectual "excepcional", y desde que le diagnosticaron AC
su vida es más fácil. Ahora entiende por qué le aburre tanto colorear,
cuando a los demás niños les gusta. Ha cursado 2º de Primaria en dos meses.
Ahora estudia 3º, aunque permanece en la misma clase. Una flexibilidad que
no ofrecen todos los colegios.
Cuando no está en
clase, se dedica a cosas propias de su edad, como patinar. Pero también a otras
como estudiar los pulgones o los huevos de las hormigas, "hacer
experimentos" o terminar los deberes mientras ve 'El mundo de Beakman',
porque si no hace varias cosas a la vez, se aburre.
"El cole de
los sábados"
La Comunidad de
Madrid cuenta con el Programa de Enriquecimiento Escolar, el más
importante de los que se realizan en España dirigido específicamente a niños
como Diana. Puede inscribirse en élcualquier menor entre seis y 18 años que
tenga un dictamen de AC. Actualmente hay 1.500 alumnos matriculados, divididos
en cinco sedes y en 112 grupos según edad. Realizan actividades en torno a
cuatro ámbitos: habilidades sociales, científico-matemático, artístico y el
humanístico-literario. Así, experimentan en laboratorio, en aulas de
informática, hay talleres de robótica...
La Administración
reconoce un déficit en la formación de los docentes en esta matéria
"El
asunto de la alta capacidad es un tema emergente. Durante los últimos años está tomando
relevancia", explican fuentes de la Consejería de Educación y Empleo, que
reconocen, no obstante, que existe un déficit en la formación de los
docentes en esta materia.
Los padres reclaman
para sus hijos una atención, cuando menos, similar a la que reciben otros
alumnos con necesidades especiales. "La discapacidad recibe una atención
mayor, entre otras cosas porque es más visible, como sucede con los problemas
motóricos, psíquicos o auditivos. Existe más tradición, experiencia y
conocimiento en la detección y atención del alumno con discapacidad",
admite el Gobierno madrileño que, no obstante, hace propósito de enmienda, para
que preguntas como "Cuando el lobo se come a la abuelita de Caperucita,
¿después se ve el esqueleto de la abuelita?", de Irene de cuatro años, no
reciban como única respuesta la mirada estupefacta de un adulto.
Direcciones de
interés:
- Asociación Española de Superdotación y Altas Capacidades | Tfno.: 649 28 62 03 | correo.aesac@gmail.com
- Programa de Enriquecimiento
Educativo para Alumnos con Altas Capacidades. Comunidad de Madrid | Guía básica
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